diumenge, 15 de febrer de 2015

CALACEITE: MERECE VISITARSE

Si no conoces Calaceite/Calaceit, debes encontrar cualquier excusa para visítalo. Sin lugar a dudas el pueblo te cautivará por la majestuosidad de sus edificios, el encanto de sus calles y la amabilidad de sus gentes. Es sin duda uno de los pueblos más bonitos de España, no en vano, pertenece a laAsociación de los Pueblos más Bonitos de España.
Geográficamente, Calaceite se ubica en la comarca aragonesa del Matarraña/Matarranya, limítrofe con la catalana de la Terra Alta y con la que guarda muchas similitudes. Si no fuera por las señales indicativas de las carreteras, el viajero, difícilmente, distinguiría si se encuentra en tierras aragonesas o catalanas.
El único inconveniente que tiene Calaceite es así mismo una gran ventaja: estar alejado de cualquier ruta importante. Ello conlleva que es un lugar poco frecuentado por el turismo pero a la vez lo convierte en un pueblo muy tranquilo y acogedor.


QUÉ VISITAR

-El viajero se verá cautivado por el trazado de sus calles, con sus arcos, capillas, casas señoriales que evocan un pasado lleno de esplendor y sus impresionantes vistas panorámicas. La calle Maella es de visita obligada.  
-La Casa Consistorial de estilo renacentista aragonés data de 1609; antaño albergó en su planta baja la lonja y la cárcel (incluida en la ruta de las cárceles de la comarca)
-La plaza de España. Cuando el visitante esté tomando fotos de la Casa Consistorial, se encontrará, quizás sin saberlo, en la plaza de España, el lugar que hizo sus veces de lonja y punto de reunión de los habitantes del pueblo.  
-La iglesia parroquial de N.S. de la Asunción es de estilo barroco y se empezó a construir en 1695.  
-La capilla de S. Roque de estilo renacentista que fue construida en 1613.
-La ermita de San Cristóbal y San Calvario, del siglo XVIII y estilo barroco.
-La ermita de Santa Ana, de estilo renacentista construida en 1621.
-El Museo de Juan Cabré, dedicado a los orígenes íberos de Calaceite.
-El Museo de las Antiguas Cárceles, en el primer piso de la Casa Consistorial. Forma parte de la Ruta de la Cárceles de la comarca del Matarraña junto con las de La Fresneda, Fuentespalda, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Ráfales, Torre de Arcas, Torre del Compte y Valderrobres.



DÓNDE HOSPEDARSE

El viajero podrá escoger entre una gran variedad de establecimientos:
-Hotel Los Cazadores.
-Hotel Mas del Rei.  http://www.hotelmasdelrei.es/es
-Hotel del Sitjar. http://www.hoteldelsitjar.com/

Así como un buen número de apartamentos y casas de turismo rural.


DÓNDE COMER

-Fonda Alcalá.
-Hotel Los Cazadores.
-Hotel Mas del Rei.
-Restaurant Pas d’en Bellosta.
-Lo Molí de Celma.

Y otros bares situados en su mayoría en la avenida de Cataluña, por donde pasa la carretera de entrada y salida del municipio.


EL ENTORNO

Soy un enamorado de la comarca del Matarraña, por eso os recomiendo visitar todos y cada uno de los pueblos. Una buena excusa para ello es recorrer la Ruta de las Cárceles y aprovechar la ocasión para visitar buena parte de sus pueblos. Y aunque no pertenezca a la comarca, también Alcañiz, la capital del partido judicial.

 
VISTAS PANORÁMICAS

Desde Calaceite se pueden divisar unos singulares paisajes. Des de lo alto del pueblo y mirando hacia el E, el macizo de los Ports de Tortosa-Beceite.  
Desde el final de la calle Font de la Vila, mirando hacia el N, se pueden ver los Pirineos, situados a más de 400 Km.


COMO LLEGAR

Calaceite se encuentra situado a 183 kilómetros de Teruel y 154 kilómetros de Zaragoza. Desde Valenciase deben recorrer por carretera 256 kilómetros y desde Madrid y Barcelona, 467 y 199 kilómetros respectivamente.
El principal eje de comunicación es la carretera N-420 dirección Tarragona-Alcolea del Pinar, y la carretera comarcal hacia Cretas y Valderrobles.
Desde Teruel, la N-420 y la N-211 son las dos vías que conectan la capital de provincia con la localidad de Calaceite.


OTROS ENLACES