diumenge, 29 d’abril de 2012

LOS OLIVOS MILENARIOS DEL TERRITORIO DEL SÉNIA I SU ACEITE


El llamado Territorio del Sénia comprende 9 términos municipales del S de la provincia de Tarragona, 15 del N de la de Castellón y 3 del E de Teruel. Además de tener el río Sénia cono nexo de unión, una de las características comunes de este vasto territorio son los olivos milenarios que, en algunos casos, incluso podrían tener una antigüedad cercana a los 2.000 años, lo que significaría que fueron plantados durante la época de dominación romana. La variedad más común es la farga, con un porcentaje superior al 98 % sobre la totalidad.  
Después de los primeros asentamientos humanos que dejaron su huella en forma de pinturas rupestres (como las de los abrigos de la ermita de Ulldecona, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la U.N.E.S.C.O.), colonizó este territorio la familia íbera de los ilercavones,  de los cuales se conocen multitud de asentamientos (como el de la Moleta del Remei de Alcanar) i posteriormente,  por los romanos que, al construir la Vía Augusta con sus diferentes ramificaciones, lo comunicaron de Norte a Sur. Estas vías permanecieron en servicio sin apenas modificaciones hasta  bien entrada la Edad Media. 
 
A poca distancia de lo que fue una de las principales carreteras de la Hispania, en la partida del Arión, término municipal de Ulldecona, hay una gran concentración de olivos milenarios, sobre todo en la zona que se conoce como el Fondo del Arión. Desde mediados del 2011, una  parte este espacio se convirtió en un museo natural que permite contemplar en origen los monumentos vivos.
La familia Porta Ferré de La Galera es la propietaria de la mayor finca del Arión, de, aproximadamente,  unas 40 Ha., poseyendo además el olivo de mayor  tronco, catalogado por la Generalitat de Catalunya (Farga I)y elegido como el más monumental de España en la edición de 2007 de Expoliva, la feria del aceite de Jaén 
 
La Mancomunidad de la Taula del Sénia y La Asociación del Territorio del Sénia juegan un papel determinante en la catalogación y conservación de este patrimonio natural y al frente de todo el equipo, su gerente, Jaume Antich, quien fuera alcalde de Ulldecona y diputado al Congreso.  
Hasta que un grupo de ciudadanos, la mayoría miembros del Centro de Estudios de Ulldecona, consiguió sensibilizar a los propietarios, pero sobre todo a las instituciones, para que se tomaran medidas legales para proteger los olivos monumentales, el expolio de árboles destinados a embellecer jardines y rotondas de nuestras carreteras fue un negocio muy lucrativo. En Borges Blanques (Lérida) se construyó un parque temático con olivos, maquinaria y enseres procedentes de nuestro territorio.  
 
Para ayudar a financiar el proyecto de conservación de los olivos milenarios, se decidió envasar, exclusivamente, el aceite producido por estos ejemplares, cuya recolección, proceso de molida, tratamiento y envasado, se hace de forma diferenciada al de las otras aceitunas. El resultado es un aceite básicamente similar al resto, pero según los expertos tiene un gusto ligeramente más dulce. Si además, se le añade una presentación atractiva, el resultado es un producto que puede servir como regalo.  
 
Algunos de los restaurantes más prestigiosos de la zona elaboran platos de sus cartas con aceite de los olivos milenarios. Los hay de tan sorprendentes como una piruleta hecha solamente con aceite y sal.
La Mancomunidad de la Taula del Sénia estuvo presente en la edición de este año de Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), el referente sectorial por antonomasia del estado español.  Aprovechando la visita que les hizo el actor Juan Echanove le nombraron embajador de los olivos milenarios y le invitaron a visitar la zona, realizando el viaje al cabo de muy pocas fechas.  
  

EL DATO. En total, en El Territorio del Sénia, hay 4.444 olivos monumentales catalogados como “monumentales”  de los cuales, 35 están en el Fondo del Arión, un espacio inferior a 1 Ha. 
 

OTRO DATO. El perímetro del tronco se mide a 1,30 del suelo.  
 

EL APUNTE.  Según parece, el topónimo de Arión deriva del nombre de un antiguo propietario: Hilarión.  
 

LA CURIOSIDAD. Entre el antiguo trazado de la Vía Augusta (hoy carretera de La Miliana) y el Fondo del Arión, tuvo una pequeña propiedad Justo Pedroche, tío del que fuera Director General de la Agencia Tributaria Luis Pedroche.  
 

¿DÓNDE COMER? De entre todos los buenos restaurantes que existen por toda la zona, os sugiero tres.
 
Restaurant les Moles (Ulldecona) Chef Geroni Castell (cocina de autor):  http://www.lesmoles.com/
Restaurant l’Antic Molí (Ulldecona) Chef Vicent Guimerá (cocina de autor): http://www.anticmoli.com/
Restaurant Font de Sant Pere (La Pobla de Benifassà) (cocina de mercado y de temporada): http://www.fontdesantpere.com/
 

¿CÓMO LLEGAR? Desde Valencia, salida de la autopista AP-7 (Vinaròs-Ulldecona) Se sigue hasta Ulldecona (una vez allí es aconsejable pasar por la oficina de turismo ubicada en la estación del tren)  Después se ha de coger la carretera a la Sénia justo en la misma entrada del pueblo y continuar hasta encontrar el Restaurant Les Moles. Una vez allí coger el cruce hacia la derecha y continuar sin abandonar la carretera hasta el punto Km. 6. Unos 50 metros antes de llegar se ha de seguir por un camino de tierra que sube hacia la montaña. Si la puerta de entrada al museo natural está abierta podremos continuar  y dejar el coche unos 150 metros más arriba, justo al llegar al Fondo. Si la puerta está cerrada deberemos dejarlo antes y subir andando sin ninguna dificultad.
Desde Barcelona, también por la AP-7, hay que salir por Amposta. Para no complicarnos, en lugar de entrar por el N y pasar por el magnífico puente colgante, nos dirigiremos hacia la entrada S (Amposta-Tortosa) En la segunda rotonda cogeremos la carretera a Masdenverge y Santa Bárbara. Antes de llegar a Santa Bárbara, en una nueva rotonda, iremos hacia la izquierda, dirección Ulldecona.
 

DIRECCIONES ELECTRÓNICAS DE INTERÉS:  
 

Mancomunidad de la Taula del Sénia:
http://www.tauladelsenia.org/

Asociación Territorio del Sénia:
http://www.asociacionterritoriosenia.org/

Pinturas rupestres de Ulldecona:
http://www.mac.cat/esl/Rutas/Ruta-del-Arte-Rupestre/Centro-de-Interpretacion-de-Arte-Rupestre-Abrics-de-l-Ermita

Poblado íbero de la Moleta del Remei:
http://www.mac.cat/esl/Rutas/Ruta-de-los-Iberos/Los-ilercavones/La-Moleta-del-Remei

Memoria A.E.M.O 2007 de Expoliva:
http://www.aemo.es/memorias/detalle_memoria.php?id_memoria=14

Aceite de los olivos milenarios:
http://www.aceiteolivosmilenarios.com/
http://webfacil.tinet.org/associacioterritorisenia/89620

Blog de Juan Echanove sobre los olivos milenarios:
http://www.unblogparacomerselo.com/?p=687