dimecres, 18 de maig de 2016

TRES TREPIDANTES DÍAS POR LAS COMARCAS DEL MASTRAZGO DE TERUEL Y ‘ELS PORTS’ (CASTELLÓN). DÍA SEGUNDO

OLOCAU DEL REY

La siguiente parada fue en Olocau del Rey, ya dentro de la comarca dels Ports o sea, en la provincia de Castellón.
Dejamos el coche justo a la entrada de la población delante de un pequeño muro, desde allí, en un nivel inferior y tocando a la población vimos la ermita de San Blas (s. XVI-XVII), que no visitamos. Accedimos al casco urbano por un viejo puente i nada más cruzarlo una pequeña ermita adosada a las casas. Esta mucho más reciente, ya que se construyó en el siglo XIX, aunque tiene algún elemento del siglo XX.
Seguimos nuestro recorrido y de repente un enorme y noble edificio nos llama la atención. Se trata de la casa del Marqués de la Figuera, una construcción del siglo XV y que en la actualidad alberga una farmacia en la planta baja.

Justo cuando acaba este palacio se abre el que sin duda es el espacio más interesante del pueblo. Una plaza, que lleva por nombre de la Constitución, con destacados edificios como el que alberga el ayuntamiento (s. XVI) de estilo renacentista aragonés o el que en su día fue la Lonja de la Llana (s. XVI) con grandes arcos en la parte baja y junto a ella, el Mesón del Rey.
Seguimos recorriendo esta calle y arriba, sobre un pequeño turón vimos los restos del antiguo castillo de Olcaf.
Retrocedimos volviendo a pasar por la plaza de la Constitución y enseguida cogimos una pequeña calle a la derecha que nos llevó hasta la iglesia parroquial de la Virgen del Pópulo que comenzó a construirse en el siglo XIV. Su portada es románica, pero también tiene elementos góticos y barrocos, ya que se terminó de construir en el siglo XVIII.
En este punto dimos por acabada la visita volviendo hacia nuestros respectivos destinos.





http://www.ermitascomunidadvalenciana.com/cpoolo.htm