diumenge, 16 de febrer del 2014

BECEITE: NATURALEZA EN ESTADO PURO



Escondida entre las montañas de els Ports que algunos apellidan de Tortosa-Beceite y a 579 metros de altura, encontramos un pequeño pueblo de apenas 700 habitantes dotado de los ingredientes necesarios para que el visitante pueda disfrutar ampliamente de su visita.
Beceite pertenece a la comarca del Matarraña turolense y se encuentra a poca distancia de su capital: Valderrobles.
El Matarraña (la otra denominación oficial es Matarranya), es la comarca donde los pueblos tienen dos nombres, ya que en ella, por ser limítrofe con la provincia de Tarragona, además del castellano también se habla el catalán, aunque últimamente se han empeñado que se hable la Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental (LAPAO) Así, Beceite también puede aparecer como Beseit.  
Beceite tiene una estructura urbana propia de un pueblo medieval, complementado con otros barrios y urbanizaciones. Antes de entrar en el casco histórico, a la derecha está la ermita de Santa Ana del siglo XVI, que da nombre al arrabal y junto a ella, el puente que desde el siglo XV que permite a sus habitantes no quedar aislados durante las avenidas del río Matarraña. 

Un poco más allá del puente y después de traspasar el arco de Villanueva, el primero de los arcos medievales que tiene al pueblo, nos encontraremos con lo que seguramente es la calle principal. En ella tenemos algunos establecimientos para poder comer y dormir más conocidos. Uno de ellos, la Antigua Posada la Roda, es conocido popularmente por el de la Tía Cinta que antaño fue lugar de encuentro casi obligado de la mayoría de excursionistas que recorrían aquellos lares.  
Para llegar al centro neurálgico del pueblo habremos de subir empinadas escaleras y cuestas (dependiendo de la calle por la que decidamos ir) En algunos casos podremos ver restos de su antigua muralla y más arcos. Ya en la plaza de la Constitución, encontraremos la iglesia parroquial de S. Bartolomé y, justo en frente, la sede del ayuntamiento sobre lo que fue la antigua lonja (en la parte posterior de éste) Y un poco más abajo unos curiosos lavaderos cuya agua llega del río por medio de una acequia.
Al lado de la iglesia sale un serpenteante callejón que da a la parte posterior de lo que fue un antiguo palacio episcopal y ahora reconvertido en bar, biblioteca y sede de alguna de las entidades del pueblo.
Pero Beceite no sería lo que es sin el Parrizal. El Parrizal es el espacio natural más conocido, importante e imponente de Beceite. Cuando penetras en él parece que no tenga final ya que puedes pasarte horas recorriéndolo hasta llegar a la fuente del Teix (en castellano Tejo, una de tantas fuentes con el mismo nombre que se pueden encontrar en el macizo de els Ports

Cuando se llega al Parrizal te topas con un amplio descampado donde puedes dejar el coche para continuar la excursión a pie por el cauce del río Matarraña, uno de los ríos mejor conservados de Europa. La primera parte del recorrido es fácil e incluso pueden hacerla los niños y la gente mayor, ya que unas pasarelas encastadas en las rocosas paredes permiten salvar el río sin tener que mojarte. Pero el gozo acaba rápido y entonces comienza la aventura. En algunos tramos el cauce del río se convierte en un cañón con paredes de hasta 60 metros de altura donde, forzosamente, para seguir, tienes que meterte en sus frías aguas (aunque sea verano)




OFICINA DE TURISMO
Está situada en la avenida David Millán, a la entrada del municipio, pero sólo abre durante la temporada turística. Mientras, en las dependencias municipales se dará al viajero toda la información que precise respecto al pueblo y sus alrededores.

DONDE COMER Y ALOJARSE
La Fábrica de Solfa. Hotel rural con encanto junto al puente medieval. También tiene el servicio de restaurante. http://www.fabricadesolfa.com/
La Font del Pas. Hotel rural y restaurante. http://www.fontdelpas.com/
Antigua Posada la Roda (Tía Cinta) Pensión. http://www.antiguaposadaroda.com/
Fonda Urquizu. Fonda. http://www.fondaurquizu.com/
Restaurante Racó del Tosca. Restaurante y habitaciones. http://www.racodeltosca.com/
También hay alojamientos de turismo rurales y bares. 


LOS PERSONAJES
Luis Buñuel, cineasta nacido en Calanda (Teruel) visitaba con frecuencia Beceite hospedándose en el de la Tía Cinta con quien le unía una gran amistad.
David Millán Gascón, campeón del mundo de biketrial en 1999 y varias veces campeón de España (1996, 1998, 1999, 2000 y 2001), Aragón y Catalunya.

QUÉ VISITAR
El conjunto histórico de Beceite no trasladará a varios siglos atrás, pero no hay que perderse sus espacios naturales: El Parrizal, La Pesquera en el río Ulldemó, la Font de la Rabosa y el pantano de Pena.
Otros lugares de interés son las pinturas rupestres de La Fenellosa, los fortines de las Guerras Carlistas y la galería de arte de la Antigua Fábrica de Noguera en el arrabal de Santa Ana, junto al puente.

QUÉ COMPRAR
En Beceite se elaboran los turrones artesanos Foz de yema y mazapán.
Para los aficionados a la lectura y los que quieran conocer en profundidad la comarca del Matarraña y las adyacentes, es muy recomendable la visita a la Librería Serret de Valderobles, regentada por Octavio Serret


EL DATO
Beceite, junto con Valderrobles (Vall-de-roures) y Peñaroya de Tastavins (Pena-roja), son los tres pueblos turolenses que pertenecen a la Mancomunidad de la Taula del Sénia, integrada por la mayoría de los pueblos del N de Castellón y el S de Catalunya.


 
OTRAS CURIOSIDADES
De la comarca del Matarraña, concretamente del pueblo de Mazaleón (Massalió) era uno de los mecánicos del 12+1 (*) veces campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto cuando corría con Derbi. Su hijo, Sergi Mingote es el alcalde de Parets del Vallès (Barcelona) y uno de los pocos españoles que ha subido hasta la cima del Everest y no una, sino dos veces.

(*) Ángel Nieto ganó 13 campeonatos del mundo de motociclismo, la mayoría con una moto Derbi, pero por superstición prefiere decir 12+1. 




ALREDEDORES
Es obligada la visita a Valderrobles. Su casco antiguo alberga la mayoría de los edificios más notables, como la sede del ayuntamiento, Fonda la Plaza (una de las más antiguas de España), el castillo-palacio episcopal, basílica de Santa María la Mayor, etc. Y, en general, toda la comarca del Matarraña.  
En la Comarca vecina de la Terra Alta (Tarragona) no perderse la visita a Arnes y Horta de Sant Joan.



CÓMO LLEGAR
Se accede al pueblo por la carretera local A-2412 desde Valderrobles.
Desde Barcelona o Valencia, por la AP-7, N-340 hasta La Aldea (Tarragona) Seguiremos dirección a Tortosa y, a partir de allí, por la C-12 (cruzando el puente del Ebro) hasta el cruce que lleva a Prat de Comte, Horta de Sant Joan, Arnes y Valderrobles.
Desde otros puntos del interior se habrá que llegar primero a Alcañíz. Desde Zaragoza por la N-211 y desde Madrid por la N-232, N-420 o N-211 y después continuaremos por la N-420 o N-232, que abandonaremos a medio camino para continuar por la A-231 hasta Valderrobles.
La localidad de Beceite se encuentra situada a 189 Km. de Teruel y 145 Km. de Zaragoza. Desde Valencia se deben recorrer por carretera 217 Km. y desde Madrid y Barcelona, 412 y 224 Km. respectivamente. (Las distancias son orientativas ya que en algunos casos se ha calculado a partir de rutas alternativas)
Y los más aventureros pueden llegar hasta Beceite por el Sendero de Gran Recorrido GR-8 (Beceite-Villel)  
 
OTROS ENLACES